jueves, 21 de mayo de 2009

Aprendizaje y mejora de las nuevas tecnologías para alumnos

El concepto de n.e.e. engloba a aquellos sujetos que son considerados como deficientes,
discapacitados y minusválidos. Deficiencia: "es toda pérdida o anormalidad de una
estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica"; Discapacidad: "es toda
restricción o ausencia (causada por una deficiencia) de la capacidad de realizar una
actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser
humano"; y Minusvalía: "es una situación desventajosa para un individuo determinado,
consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el
desempeño de un "rol" que es normal en su caso (en función de su edad, sexo y factores
sociales)."
Cuando hablamos de medios de comunicación y nuevas tecnologías aplicadas a los
sujetos con necesidades educativas especiales, nos referimos desde el principio, a una
doble necesidad, por una parte a que estos sujetos se beneficien de las posibilidades de
los medios utilizados en un marco general, y por otra a la necesidad de diseñar y
producir medios específicos que puedan ser de ayuda y beneficio para las personas con
necesidades educativas especiales.
Partimos de la idea de que para poder atender a la diversidad de estudiantes los centros
educativos tienen que tener a su disposición una diversidad de materiales que facilite un
enfoque multimedia de la enseñanza, y la realización de diferentes actividades con los
mismos, intentando en lo posible que los medios no se conviertan en una nueva forma
de marginación de para estas personas.
En definitiva lo que estamos abogando es "por una escuela para todos, una escuela
común donde tengan cabida niños diferentes" (García Pastor, 1995, 15). "Escuela para
todos" que posee de acuerdo con la última profesora citada diferentes implicaciones:
· Es una escuela más abierta a la comunidad.
· Lo cual significa una mayor implicación de los padres y la cooperación
con las diferentes instituciones.
Es una escuela que al responder a diferentes necesidades debe de
replantearse el currículum (qué, cómo y cuándo enseñar).
Debe de incluir nuevos servicios, tanto para el alumnado como para el
profesorado.
Debe de poseer una organización de la enseñanza diferente.
Y es una utopía a la que se alude en casi todos los países en los que la
integración avanza. (García Pastor, 1995, 44-45).

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